sábado, 2 de mayo de 2015

Conurbación


Conurbación

Conurbación es el conjunto de ciudades que están muy juntas debido al crecimiento de la población y que se unen para formar un sistema jerarquizado pero manteniendo su independencia y dinámica y que se diferencian funcional y orgánicamente. Este fenómeno no requiere una continuidad física como el ámbito “peniurbano”, pero las ciudades de una conurbación se suelen comunicar entre ellas mediante carreteras.
Esto es un neologismo que fue nombrado por el biólogo y botánico escocés Patrick Geddes con “Cities in evolution”.
Hay tres tipos de conurbaciones, las cuales se diferencian en su anglomeración urbana:
-La primera tiene conlleva un
desarrollo industrial en el que las iniciativas se difunden por muchas ciudades capaces de controlar el proceso de transformación.
-La segunda se debe a la unión de municipios rurales cercanos a capitales grandes por una crisis social.
-La tercera es la unión de dos o tres grandes ciudades de gran crecimiento y desarrollo que la mayor de ellas acaba por convertirlas en un sistema muy superior y las convierte en ciudades satélites.


En España, el conjunto Alicante, Elche, Murcia, que juntas son un gran potencial que podrían formar un nuevo tipo de conurbaciones de ocio, turismo, industria y agricultura de mercado.
Un ejemplo español podría ser el conjunto de Oviedo, Gijón, Áviles, Mieres y Langreo. Y uno europeo la conurbación de Manchester con Liverpool.



Raquel Vega Salazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario