domingo, 28 de septiembre de 2014

El GPS




Contenido

Un poco de historia.
Actualidad.
Tipos de GPS
     GPS de mano.
     Navegadores.
Nuevas aplicaciones.

Un poco de historia.

     Hace más de dos siglos, era posible saber su posición en la tierra con bastante precisión por medio de "satélites".


     El hombre ha navegado por el globo gracias a los “satélites”, durante siglos. En realidad, el sol y las estrellas no son satélites de la tierra pero la navegación mediante estrellas radica en una vista del mundo pre-copernicana donde se creía que la tierra era el centro del universo. Esto puede parecer un poco anticuado, pero este sistema fue perfeccionado a tal grado que en la segunda mitad del S XVIII era casi tan perfecto como con el GPS actual, además era mucho más robusto.


     La navegación mediante estrellas fue perfeccionada al comienzo de los viajes de descubrimientos europeos y continuó siendo la base de toda navegación en el mar hasta la mitad del siglo XX. Fue menos usada sobre tierra. Sólo después de la 2 Guerra Mundial fue cambiada por la radio y luego por navegación por radar. Los sistemas de navegación por radio fueron apagados al fin del siglo XX y la navegación por radar está siendo totalmente cambiada por la satelital.


Actualidad.

     El sistema global de navegación por satélite (GNSS) permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento De Defensa De Los Estados Unidos. El sistema GPS está constituido por 24 satélites y utiliza la triangulación para determinar en todo el globo la posición con una precisión de más o menos metros.

     El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta tierra, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante triangulación, la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o las coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.

Tipos de GPS.


     GPS de mano.

· Estas dos imágenes muestran lo que tradicionalmente se ha denominado GPS de mano.

     Navegadores.
· Similares a los anteriores, pero orientados a su uso en ciudad y carretera, y mucho más modernos, los dos GPS Navegadores que se muestran a continuación permiten introducir un destino sobre la marcha y el Navegador calcula la ruta, basándose en su cartografía.
Nuevas aplicaciones.
El cada vez es más frecuente el asalto a los vehículos durante detenciones en la carretera, el robo de móviles y ordenadores portátiles.


Hoy existe tecnología de punta para seguir la ruta del objeto robado.


Esta aplicación funciona con un GPS oculto en un lugar que se monitorea vía satélite y emite una señal ante cualquier problema. Esta alarma es transmitida vía web a un teléfono homologado o computador personal. Por ello el monitoreo satelital es una eficiente ayuda para quienes velan por el control de sus artículos.



JOSÉ ANTONIO PAREJO GONZÁLEZ
28 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario