Eduardo Hernández-Pacheco y Estevan, fue un gran geólogo. Nació en Madrid en 1872. Creció y estudió en Alcuéscar, Cáceres, pero cursó el bachillerato en Badajoz. Decidió seguir la carrera universitaria de Ciencias Naturales, en Madrid y Barcelona, alcanzando el doctorado en 1896 con una tesis sobre la Sierra de Montánchez, dirigida por José Macpherson, profesor suyo.
En 1899 obtuvo una cátedra de Instituto de Segunda Enseñanza que le llevó a Córdoba, donde empezó a desarrollar su vocación paleontológica con una serie de estudios sobre Sierra Morena y la cuenca del Guadalquivir. Fue nombrado miembro de la academia de Ciencias, Letras y Artes de Córdoba. También participo en otras numerosas comisiones relacionadas con el área, como la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas o la Comisión organizadora del XIV Congreso Geológico Internacional, en el cual participó activamente.
Eduardo Hernández-Pacheco, mantuvo una permanente inquietud científica, que le llevó a trabajar en diferentes áreas. Publicó gran cantidad de trabajos sobre Historia Natural, aunque la mayor parte fueron sobre geología, prehistoria y paleontología. La importancia de sus trabajos en cada una de estas disciplinas hace que se le pueda considerar tanto paleontólogo como geólogo.
Falleció en Alcuéscar en 1965.
Wikipedia: Eduardo Hernández-Pacheco
Eduardo Hernández-Pacheco
Sofía Tejada Calvo
podríamos añadirlo a la página del instituto
ResponderEliminar