viernes, 13 de marzo de 2015

La antártida





LA ANTÁRTIDA

La Antártida es el continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur. Tiene una forma casi circular de 4500 km de diámetro sobre la que sobresale una angosta península en forma de ese, proyectada hacia el extremo austral de Sudamérica.
La Antártida no cuenta con población nativa originaria, por lo tanto su historia humana no comienza sino hasta el siglo XIX, cuando el continente fue comprobadamente descubierto. El crédito por su descubrimiento entre los años 1820/1821 se disputa entre un mercader británico, un explorador y científico ruso, y un cazador de focas estadounidense (Nathaniel Palmer). Este último la avistó en el año 1821 cuando observó desde lejos las montañas de la Península Antártica que se extienden hacia Tierra del Fuego.
Es un continente deshabitado, excepto por equipos de científicos y militares de distintos países que reivindican sectores de las tierras antárticas, alegando derechos de cercanía geográfica, de descubrimiento o de ocupación continuada.
Conocido también como «sexto continente», es, si se toma el nivel superficial sobre el nivel del mar actual promedio de su inlandsis, el continente más elevado de la Tierra, con una altitud promedio de 2000 msnm. Alberga alrededor del 80 % del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja. Es el sitio del planeta donde los vientos son más fuertes (más de 300km/h).

Orografía
La Antártida es uno de los seis continentes de la Tierra. Está situada sobre el Polo Sur y representa casi el 9 % de las tierras emergidas. Su superficie real se encuentra rebasada por la indlandsis, la espesa capa de hielo que la cubre. Se calcula que el volumen de la indlandsis llega a 20 millones de km³, y el espesor a 2000 m; por eso solo los picos más elevados sobresalen entre la superficie helada.
Por su extensión, la cordillera más prolongada es la de los montes Trasantárticos, aunque las mayores altitudes se registran en los Antartandes, especialmente en el ramal macizo Vinson. Entre los Antartandes (los cuales se encuentran ubicados casi en las costas más occidentales y recorriendo la península Antártica) y los montes Trasantárticos, se ubican cordilleras intermedias como los montes Pensacola y los montes Ellsworth. Ya en las proximidades del Polo Sur se eleva la meseta Polar, que tiene como anexo a una importante cordillera casi totalmente cubierta por el hielo: la cordillera Gamburtsev. La mayoría de las cordilleras o montes de la Antártida se encuentran en los bordes del cratón precámbrico de la Antártida Oriental; entre estos se encuentran los montes (cordilleras) Sor Rondane (cuya cumbre es el Verterkaka de 3630 msnm), Napier, Wholthat, Admiralty, Horlick, Mühgllg-Hoffmann, Britannia, montes de la Reina Maud, etc. Por otra parte, existen gigantescas montañas de hielo como el Domo A, que alcanza los 4093 msnm, y sastruguis (especies de dunas de hielo y nieve), integrados por estratos de hielo arqueano, muchos de ellos de un intenso color azulado.
El Monte Erebus Montañas Transantárticas.
Hidrografía
En la superficie solo existen algunos arroyos que corren en los días más cálidos del verano en el extremo norte de la península Antártica, todo el resto de las aguas visibles se encuentra en estado sólido (hielo) formando ya sea el enorme inlandsis o calota de hielo, dentro del hielo continental antártico se incluyen glaciares gigantescos, los más grandes del planeta Tierra, entre tales glaciares destacan el Lambert, el Denman, el Mertz y el glaciar Scott, entre otros muchos que discurren casi radialmente desde el centro del continente hacia las costas en donde forman barreras de hielo o directamente forman icebergs.
La laguna de Don Juan, resulta ser el lago superficial más salado del planeta Tierra. Debido a su elevadísima concentración de sales en forma de hidrosoles, sus aguas permanecen en estado líquido hasta una temperatura de -56 °C.

Días y noches

En pleno verano austral (enero), los días en la Antártida tienen luz casi las 24 horas del día, a medianoche el Sol «baja» hasta la línea del horizonte para luego volver a «subir» en un movimiento sinusoidal aparente (solo existe desde la perspectiva), en el breve verano antártico las horas en que el sol está más próximo al horizonte son llamadas noches blancas, mientras que durante el extenso invierno los días permanecen en una prolongada penumbra. Al sur del círculo polar antártico hay al menos un día en que no se pone completamente el sol (solsticio de verano) y al menos una noche en que no sale completamente el sol (solsticio de invierno). En el Polo Sur geográfico el día dura seis meses y la noche los otros seis meses. Esto se debe a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado con respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Iluminación de la Tierra por el Sol en el solsticio de diciembre (verano polar austral)


Fauna
En la Antártida no hay animales mamíferos terrestres; pero las ballenas y las focas se alimentan de krill, (el cual es un crustáceo similar al langostino de hasta 5 cm. de largo, se alimenta de plancton y de otros crustáceos y se presenta en cantidades abundantes que a veces hacen que los océanos de la Antártida se tornen de color rosado), mientras que las marsopas y los delfines son atraídos por cardúmenes. Predominantemente de pesca antártica. Por la ausencia de depredadores terrestres, las costas de la Antártida son un paraíso para las aves. Solamente aquí anidan pingüinos emperador, el petrel de la Antártida y las gaviotas pardas del Polo Sur, además de otras 40 especies. Otras aves que están representadas por los cormonales, los skúas, las gaviotas, las golondrinas de mar, los petreles, los albatros, y la paloma antártica. De las focas pertenecen cinco especies, foca de ross, foca cangrejera, foca de weddell, leopardo marino, y elefante marino.
Las ballenas concurren en grandes números al océanos Antártico durante el verano, procedentes de latitudes medias, donde pasan el invierno para reproducirse, dando así lugar a las posibilidades de caza que permitido un gran desarrollo de la industria ballenera.




Cormorán antártico. Pingüino papúa antártico Lobo marino antártico Krill antártico
Flora
Las pocas plantas que sobreviven en este continente están restringidas a pequeñas áreas sin hielo. No hay árboles y la vegetación se limita a 350 especies, sobre todo líquenes, musgos y algas. Hay ricos lechos de tal vegetación en partes de la península Antártica, y se han descubierto líquenes en crecimiento en montañas aisladas a 475 km del polo sur. Hay tres especies de plantas con flores en la península Antártica.
Minería
Se cree que en la Antártida existen grandes depósitos de valiosos recursos minerales. Se ha descubierto carbón en depósitos comercialmente atractivos, pero no se sabe de la existencia de ningún mineral en cantidades potencialmente útiles. Se cree que existen grandes depósitos de petróleo y gas en la plataforma continental antártica.
Investigaciones científicas  
En la Antártida se han realizado notables investigaciones científicas entre las que se incluyen estudios de glaciología, meteorología, geomagnetismo, control del clima mundial, sismología y física ionosférica. Los océanos ricos en nutrientes que rodean la Antártida son un importante foco de investigación para los biólogos. Los geólogos han reconocido las zonas de rocas más expuestas del continente, incrementando el conocimiento sobre las estructuras geológicas básicas y la historia de la Antártida. Los geólogos glaciares, que estudian los restos del pasado de los glaciares, han descubierto que la Antártida contuvo en alguna época mucho más hielo del que contiene ahora.
Tratado Antártico
Siete países (Argentina, Australia, Chile, Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Noruega) reivindican la soberanía de ciertos territorios de la Antártida, pero desde el Tratado Antártico de 1961 estas demandas han sido abandonadas en favor de la cooperación internacional en las investigaciones científicas.
En Mayo de 1958 estados Unidos invitó a los otros once países que actuaban en el Antártico durante el Año geofísico Internacional a una conferencia para considerar la posibilidad de llegar a un acuerdo que condujese al uso pacífico de la Antártida y de modo que esa región no pudiese llegar a ser motivo de conflictos políticos.
La Conferencia Antártica de Washington se celebró entre el 15 de Octubre y el 1º de diciembre de 1959, clausulándose en esta última fecha con la firma del tratado Antártico, que ha sido ratificado por todas las naciones signatarias.






María Barandiarán Muriel



No hay comentarios:

Publicar un comentario