lunes, 16 de marzo de 2015

México D.F.



MÉXICO, D.F.

México, Distrito Federal es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos. Se trata de una de las entidades federativas que forman parte de México, y no es parte integral de ninguno de los otros 31 estados. Situada en el Valle de México, a 2000 metros de altitud, México D.F. posee una población de 8’8 millones de habitantes, y en conjunto con la Zona Metropolitana del Valle de México, alrededor de unos 21 millones. El Distrito Federal abarca unos 1500 kilómetros cuadrados, dividida administrativamente en dieciséis delegaciones.

La Ciudad de México es el principal centro político, académico, económico, financiero, empresarial y cultural. Obtuvo, en el 2011, un PIB de 470 000 millones de dólares, y en 2012 tuvo un crecimiento medio del 3’5% respecto a la cantidad anterior.

Como Distrito Federal, la Ciudad de México tiene un estatuto diferente al de los estados de México. Se le considera un territorio que no pertenece a ningún estado en particular sino a todos por igual, es decir, a toda la federación, de ahí su denominación. El Distrito Federal fue creado en 1824, y se divide en 16 delegaciones. Cada una está encabezada por un jefe de delegación desde el año 2000, elegido por sufragio universal. A diferencia de los municipios, las delegaciones no tienen cabildos (ayuntamientos). En su lugar, La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal contempla la formación de Comités Ciudadanos por unidades territoriales. Cada delegación está integrada por pueblos, barrios y colonias, todas equivalentes a las localidades, las poblaciones comunes de los estados. Los pueblos y los barrios corresponden a unidades territoriales de gran antigüedad, sin embargo las colonias nacieron a partir de la expansión de las zonas urbanas de la Ciudad de México.


Y de acuerdo con los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Distrito Federal es la entidad federativa que posee el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto del país, gracias a su administración y servicios.
Sofía Tejada Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario