domingo, 8 de marzo de 2015

Países emergentes (BRICS)


Países emergentes: brics
Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.
México y Corea del Sur son los únicos países comparables a los BRIC, pero sus economías se excluyeron debido a que ya son miembros de la OCDE. Estos países (China, India, Brasil y Sudáfrica), a diferencia de Rusia, también forman parte del G-5, ahora llamado G-8.
Argentina, en tanto, fue invitada a la cumbre de Fortaleza, junto a los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas realizada en julio de 2014.
El origen del acrónimo BRIC, que data de 2001, se debe al economista Jim O'Neill, quién acuñó el nombre para agrupar a los principales mercados emergentes, aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008.5
El 20 de septiembre de 2006, los ministros de relaciones exteriores de Brasil, Rusia, India y China se reunieron en Nueva York con motivo del debate general de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El término BRIC también es utilizado por compañías cuando se refieren a los cuatro países como una clave a sus estrategias para los mercados emergentes. En realidad, el uso de estas siglas obscurece a menudo el papel que juegan Brasil y Rusia. En la práctica, Rusia y Brasil serán poco menores que China e India para el 2050, y el resto de Asia combinada será casi igual en términos de PIB que Brasil. Sin embargo, las siglas BRIC se han adoptado extensamente. En comparación la sigla más corta IC, para referirse a India y China, no suena tan atractiva, y el término “Chindia” es de uso poco frecuente.

Estefanía Núñez Becerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario