sábado, 20 de junio de 2015

Madrid

Actualmente Madrid es una de las ciudades más “modernas” de España. En su área metropolitana Madrid cuenta con 6 543 031 habitantes, siendo así la tercera o cuarta área metropolitana después de París y Londres.

Junto a la ciudad de Madrid, se forman una serie de núcleos urbanos que establecen una relación de interdependencia entre sí. En El área metropolitana de Madrid se clasifican regiones de distinta intensidad en sus relaciones urbanas: área urbana metropolitana, área suburbana metropolitana, área de expansión periurbana y área de difusión periurbana.

El gentilicio de los habitantes de Madrid es «madrileño» o «matritense». El casco antiguo, con origen en la medina musulmana, surge de un emplazamiento estratégico (el control de un vado del Manzanares) que determinará una serie de limitaciones topográficas como  la disposición del caserío original en las zonas elevadas sobre el río.

Antiguamente se decidió que aquellos que tuvieran una casa de más de una planta, cederían una de ellas para aposentar la gran cantidad de funcionarios y cortesanos de segundo rango que habrían de llegar a la flamante capital de un importante imperio. Las ampliaciones urbanas necesariamente hubieron de hacerse hacia el este, por el obstáculo de las pendientes sobre el río.

 Las calles más amplias que desembocan en el Prado servían como espacio de prestigio, como escenario de procesiones y paradas cortesanas. El planteamiento del Paseo del Prado en tiempo de Carlos III respondía a los mismos criterios, determinó el futuro eje viario y de expansión urbana del Paseo de la Castellana.El ambicioso proyecto de ciudad lineal de Arturo de Soria no llegó a completarse en todos sus extremos, y su integración con la naturaleza quedó definitivamente desvirtuada con la urbanización de todos los espacios intermedios, tanto hacia el centro urbano como hacia el exterior. Ciudad lineal es una de las zonas más caras de Madrid.



Estefanía Nuñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario