sábado, 20 de junio de 2015

El cardo escocés y la bandera


El cardo es el emblema de la nación escocesa. Es rosa o morado, con hojas en forma de púas y es uno de los símbolos más característico de todo lo escocés.
Nadie sabe a ciencia cierta el origen de esta simbología ya que no existen documentos históricos que lo demuestren, pero la leyenda afirma que el cardo salvó a un destacamento de guerreros escoceses mientras dormían de una emboscada de los nórdicos gracias a que uno de los atacantes lo pisó descalzo. Sus gritos despertaron a los escoceses, que derrotaron a los invasores, y así, el cardo se adoptó como símbolo de Escocia.
Si nos fijamos el cardo está presente en toda Escocia: en el uniforme del equipo internacional de rugby, en empresas y organizaciones, en equipos de fútbol y como símbolo del cuerpo de policía.


La cruz de San Andrés, la bandera nacional de Escocia, tiene una historia muy larga y se cree que es la bandera nacional más antigua de Europa. Está compuesta por un aspa blanca sobre fondo azul y representa la crucifixión del apóstol San Andrés, patrono de Escocia.
Según una leyenda escocesa, la bandera tiene sus orígenes en una batalla que tuvo lugar cerca del pueblo de Athelstaneford en la región de East Lothian en 832 AD.
Un ejército de pictos (confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia) y escoceses bajo el mando del Rey Angus invadió la región de Lothians pero se encontraron rodeados por un poderoso ejército de sajones. El Rey Angus y sus soldados rezaron por la salvación, pues vieron una nube en forma de un aspa blanca sobre un cielo azul.
El rey dijo que si ganaba la batalla gracias a la ayuda del santo, a partir de ese momento San Andrés seria el patrono de Escocia. Los escoceses ganaron y la cruz de San Andrés fue adoptada como bandera nacional.
Junta con la bandera real, el León Rampante y  la cruz de San Andrés se puede ver en eventos deportivos, iglesias y en oficinas de gobiernos locales y nacionales.


María Barandiarán




No hay comentarios:

Publicar un comentario